Fase 1. Analizar una película desde una mirada arquitectónica
- TÍTULO ORIGINAL: Mon oncle
- NACIONALIDAD: Francia
- AÑO: 1958
- DIRECTOR: Jacques Tati
- PRODUCCTOR: Henri Schmitt
- GUIÓN: Jean L’Hote, Jacques Lagrange, Jacques Tati
- MÚSICA: Franck Barcellini, Alain Romans
- FOTOGRAFÍA: Jean Bourgoin
- MONTAJE: Suzanne Baron
- GÉNERO: Comedia
- DURACIÓN: 115 min
- REPARTO: Jacques Tati, Jean-Pierre Zola, Adrienne Servantie, Lucien Frégis, Betty Schneider, Jean-François Martial, Dominique Marie, Yvonne Arnaud, Adelaide Danieli, Alain Bécourt, Régis Fontenay, Claude Badolle, Max Martel, Nicolas Bataille
¿Cómo se utiliza la arquitectura en Mon Oncle para diferenciar entre el pasado y el presente?¿Qué emociones evoca cada tipo de espacio?
En esta película en la que se muestra la forma en la que la arquitectura influye sobre las personas que habitan en ella, así como también para diferenciar entre el pasado y el presente y se utiliza nada más y nada menos que las dos casas protagonistas de esta película: la casa de Monsiuer Hulot y la de su hermana la casa de los Alper.
En estas casas hay un fuerte contraste ya que una es moderna que evoca sensación de poder, de minimalista es muy «libre» en el sentido de que toda la planta baja esta conectada directamente con el jardín características muy presentes en viviendas de la actualidad y la otra es una casa de barrio antiguo tradicional, una casa vernácula, de materiales naturales, retorcida e informal que hace comunidad cerca de la plaza y rodeada de personas, que parece más bien un laberinto, por su compleja estructura y su caótica circulación ya que debe pasar por una serie de espacios para llegar a la puerta de su casa.
¿Qué criticas hace Tati a la modernidad a través de la representación de la casa del cuñado? ¿De que manera esta arquitectura refleja la deshumanización?
se puede observar el uso innecesario a veces de la tecnología, de manera de que los habitantes en ella depende casi al 100% de esta. por otra parte, aunque el jardín se haya hecho con el fin de que todo sea mas claro para el habitante, al final resulta caótico
l director esta haciendo una critica al comportamiento de la clase alta que llega a vivir a un extremo de modernismo que al final les perjudicara a ellos mismos al ser dependientes de la tecnología de forma ridícula, como también perjudican al hijo quien es mas feliz cuando esta con sus amigos pandilleros y su tío.
En cambio la casa de la familia del Sr Arpel es moderna a tal punto que se puede considerar incluso artificial y fría, no es el hecho de que sea moderna lo que hace que esta no sea del agrado de Hulot, sino que la considera poco funcional y meramente estética y superficial, podría considerarse un museo.
¿Cómo afecta el entorno arquitectónico a la personalidad y comportamiento de Hulot? ¿Qué aspectos de su carácter se enfatizan en cada espacio?
Como no puede ser de otra forma la presencia de Hulot en esta empresa no pasa inadvertida.Desde el primer momento causa problemas en la fabricación y las mangueras salen defectuosas.
Monsieur Hulot no encaja en la empresa, esto es algo evidente, y así tras varios intentos por enmendar la catástrofe provocada por su torpeza, da por finalizada su andadura profesional
en Plastac.
La señora Arpel, por su parte, se propone casar a su hermano con una vecina esnob causando otro fracaso
La casa de Huloth es una casa que el mundo ya puede evolucionar, pero que no va a cambiar puede coexistir con él puede existir con él coexistir con el progreso es una casa construida por historia se nota que alguien construya por aquí se expanda por allá y luego un poco por allá, que tiene accidentes en una casa en la que puedes jugar en la que Hulot puede de repente darse cuenta cuenta que depende de cómo ponga la ventana refleja el sol a un pájaro y el pájaro hace que cante la casa de los Arpes en cambio no permite este juego o está improvisación todo está pensado todo funciona como un mecanismo la casa de los Alpes es una máquina es la máquina de vivir de Le Corbusier y sus habitantes y sus habitantes son esclavos de esta. Hulot sin embargo es una Francia que va en carro mientras se construyen grandes bloques residenciales, todos idénticos una Francia que está entre la plaza llena de vida donde el barrendero es lo más que donde el barrendero habla más que barre y acabas en el bar sin querer Por un lado y el todo ordenado, donde incluso hasta el perro sigue el camino delimitado en el jardín por el otro o en la cena absoluta en que las dos vecinas se hablan sin mirarse inversa porque el camino sondeantes y tienen que seguirlo porque la arquitectura se impone ante sus habitantes, en resumen y en la Francia nostálgica de la guerra que no entiende la arquitectura es la Francia nostálgica de la Post guerra que no entiende la arquitectura funcionalista que se está construyendo no la desprecia, no la insulta, no se ríe de ella no la odia ni quiere que desaparezca simplemente no le entiende es incapaz de interactuar con ella se vuelve torpe, Tati solo muestra lo zurdo y divertida, que puede llegar a ser la criatura moderna francesa, ese aspecto tras tras ese aspecto tan frío moderno y antiséptico igual que los personajes que realmente no hay nadie malvado, nadie que te caiga mal la arquitectura pues es un personaje más no hay una casa mala solo una casa mal usada y lo que está realmente Tati es humanizarla un poco
serie de bugs que son como es el funcionamiento de la casa que provoca momentos graciosos en la película cosas que no tienen sentido
¿Qué papel juega la comedia en la forma en que se presenta la arquitectura y el urbanismo? ¿Cómo contribuye el humor a la critica social?
El cómico Tati francés no solo se encargo del guión mo-derno, el también se encargo de diseñar los sets «Tati estaba interesado en la arquitectura principalmente por que el podría utilizarla para enfatizar las personalidades y dar vida a las bromas». Tati estaba construyendo sobre sus propias experiencias melancólicas, después de haber sido testigo de cómo la ciudad de Saint-Germain-en-La-ye de su infancia se transformó por el desarrollo.
¿Cómo se comparan los espacios arquitectónicos de la película con los entornos contemporáneo en tu propia ciudad? ¿Hay similitudes en las tensiones entre modernidad y tradición?
Que técnicas cinematográficas utiliza Tati para comunicar el impacto de la arquitectura en la vida de los personajes ¿Cómo se relacionan el encuadre y la iluminación con la narrativa?
podemos ver como el director utiliza la arquitectura moderna para generarnos una sensación de inquietud, cuando nos encontramos en los espacios inspirados por Le Corbusier, Jacques Tati toma la decision de no añadir musica a la escena, dejándonos solamente con el poco dialogo y los sonidos casi robóticos de las edificaciones.
Esto nos da una sensación de que el espacio está vacío, que le falta vida. Este ultimo punto se vuelve incluso más prominente cuando al terminar una escena ambientada en lo moderno, volvemos al tradicional lugar donde vive el entrañable tío. Con calles llenas de personajes, de ruido, de niños corriendo y perros ladrando… Pero lo más importante de todo es que vuelve la musica, y esta vez es musica alegre que nos recuerda a francia, no esa tonada casi americana que suena cuando nos muestran la ciudad moderna.
¿Cómo se manifiestan los temas de alineación y conexión a través de la arquitectura? ¿Qué mensajes crees que trasmite la arquitectura sobre el hogar?
en la frontera entre una sociedad rural de la posguerra y de la nueva sociedad industrial en plena expansión, entre los barrios antiguos destinados a la demolición y las modernas ciudades planificadas.
¿Qué aspectos de la vida moderna son más críticos en la película y porque? ¿Qué te parece más relevante en el contexto actual?
La película nos muestra como la dependencia de las tecnologías influye en la forma de ser de las personas, en la vida que tienen , convierte a las personas en un elemento más del mecanismo, esto se puede observar en la forma que tienen de moverse por el jardín los personajes, que siguen en todo momento el camino que conecta las distintas zonas de la vivienda . La vida de la familia es monótona, siguen un orden establecido, buscan la perfección en todo y olvidan la naturalidad de la vida, ocasionando que su hijo prefiera pasar más tiempo con su tío ,que no entiende la nueva arquitectura, y los demás niños en el barrio.
El director hace una crítica con tono satírico al comportamiento de la que es la clase alta, este se ve reflejado en la poca practicidad que tiene la casa donde vive el sobrino del señor Hulot con sus padres. En la película se ve como este racionalismo moderno llevado al extremo resulta ser totalmente impráctico y su única función es la de aparentar
Dentro de la película se distinguen dos clases sociales, los burgueses y la clase humilde que viven en barrios con edificios plurifamiliares ,como el Sr Hulot, que vive en la buhardilla de un edificio de forma extraña ya que para llegar a su casa tiene que atravesar todo el edificio debido a una expansión que se llevo a cabo. Su vida es cotidiana hace las compras en el mercado, habla con sus vecinos y pasa tiempo con su sobrino en el barrio. En cambio la casa de la familia del Sr Arpel es moderna a tal punto que se puede considerar incluso artificial y fría, no es el hecho de que sea moderna lo que hace que esta no sea del agrado de Hulot, sino que la considera poco funcional y meramente estética y superficial, podría considerarse un museo. El director se inspira en la arquitectura de Le Corbusier. Los cerramientos y los electrodomésticos funcionan de forma mecánica, incluso la propia fuente que atrae por su peculiar forma a cada persona que entra a la vivienda.
zzzzzzzzzz
Si le preguntas a un arquitecto por su película favorita, seguramente te irá a mon oncloe por qué nos gustan tanto las películas que los arquitectos y los arquitectas de su época odiaron unas películas que critican la criatura moderna que critican el snobismo frecuente entre créditos que les o nos gusta vamos hablar de la arquitectura moderna y lo vamos a hacer a través del director francés que Taty
En 1933 borde de un trasatlántico se celebra uno de los congresos internacionales, arquitectura moderna donde participan la Corbusier alvar alto entre otros arquitectos. Allí se llega a definir la zonificación de la ciudad en la carta de Atenas, porque si algo es la arquitectura moderna es ordenada, pues llegaron a la conclusión de la ciudad tenía que tener Cuatro zonas diferenciadas 1 ocio o recreo 2 vivienda 3 trabajo y 4 circulación. Estos cuatro temas son los cuatro temas que el director hace retratar a través de su alter ego Las Vacaciones de Hulot , Mon Uncle Playtime, y Traffic
y si vamos a hablar de vivienda Hay dos y son las únicas protagonistas de la película. La posición entre hilo y su hermana y cuñado no se muestra especialmente a través de las palabras porque apenas hablan si no se muestra a través de la música contra únicamente el sonido de máquinas, pero más especialmente a través de sus casas de sus arquitectura, la casa de Hulot o de Tati es una casa tradicional vernácula, tradicional de materiales naturales, retorcida e informal que hace comunidad no es que sea más lógica que la casa de la hermana y lo Alper, para que realmente es al sudar la forma de llegar a su casa, pasando antes por el resto de edificio…
Les dejaré un plano de lo que realmente hacer para poder llegar a su casa en este plan:
Tati es como un Gamer que señala los bugs en el juego de la arquitectura moderna, que con la arquitectura moderna hay más cristales y entra más sol en una escuela totalmente a favor que la criatura más se usa bien y trae algo bueno a favor también pero mientras Hulot es lo más inocente que puedas encontrar Tati creo que no lo era tanto y si se siente disgustado con esa arquitectura
la nueva arquitectura de hormigón y cristal donde Hulot intenta encajar en esa sociedad igual que en esa sociedad pero simplemente no puede, lo que está llegando a Francia es una es una norteaméricacion en el trabajo en la vivienda en la relaciones sociales la automatización entre en la casa prometiendo un mayor confort y un futuro prometedor, desarrollo utopía y a cambio de todo esto lo que se le pierde es la identidad.
La hay que dejar otra vez pasa son casas con mucho cristal, que finalmente más que transparentes es represivo vas a estar siempre siendo observado en el jardin moderno como en la ciudad todo tiene su zona desde el paseo serpenteante a la zona donde ver la tele o la mesa de comer en el exterior y aún así la casa moderna se cierra en sobre sí misma sobre el patio. La casa de los Alpes no tiene relación con su entorno Los primeros bocetos del ilustrador de la peli para la casa Arper son de arquitectura moderna pero de arquitectura moderna, brasileña de la de Oscar Niemeier, discípulo de la eco, en cambio los bocetos y resultado final esto no son relacionados con las casas muy cuadradas y muy blancas de Lecorbusier de los años 20 la conversión de la Villa Savoyague de la Maison La Roche de la Vila Stein o la Villa Cook o la Maison Citröhan etc aunque la casa Alper no cumple con los cinco puntos de la arquitectura moderna, grita al mundo para LeCorbusier, los cuales son el uso de pilotes. La estructura moderna se libra de los muros Los muros ahora ya no sirven para aguantar una casa, así que pueden hacer lo que quieran una forma aleatoria un grosor de planta baja libre con esto la planta baja queda libre puedes poner todo lo que quieras un jardín jardín un garaje lo que quieras lo mismo con la fachada que era un muro más con la fachada libre ya no tienen que cargar con el edificio, así que puede tener tanto agujero como el queso suizo, que para algo le compusiera era suizo. En este punto nos lleva la ventana apaisada como último. También había ventanas de Jose para la ventana a características de la modernes, y finalmente la cubierta ajardinado o con terraza o con piscina o con lo que sea para una cubierta con uso fin.
Se puede que la casa pero no cumple con estos puntos, pero sí que cumple con la mecanización de la casa moderna y si nos parece casi un hospital es porque todos estos cinco puntos no hacen también como medidas higiénicas para aumentar la luz solar la ventilación con estos cinco puntos y con el nuevo patrón con el que medir el mundo del Corbusier lo que buscaban era una constante que sirviera universalmente a todo el mundo para facilitar la vida y si encaja sin ella te irá bien pero si eres hilo tendrás que acabar huyendo porque solo haces desvelar error en el sistema estás encontrando los bus en el juego y el juego no va a cambiar así que le va a acabar echando Pero con todo este trabajo detrás de cena con la búsqueda de revista de arquitectura, lo que querían era hacer la casa más bonita más bonita que ningún arquitecto, pudiera recriminarlo en nada como mismo Tatis decía, hicieron un popurrí de arquitectura modernas que al final solo quedan la automatización de la casa Ensi. Como decía no es una mala casa no es un castillo terrorífico, pero spoiler salió mal se entendió como un ataque, aunque el defendiera que era una quita que era una crítica al mal uso de la escritura moderna porque los Arperos no tienen una casa donde vivir tienen un museoque mostrar su casa es un escaparate y así se muestran los errores que puede llevar algunas imágenes
sssssssssssssssssssssss
Jacques Tati filmó Mi tío en 1958. Monsieur Hulot, en el ‘vestigio de una Francia pasada’, viaja entre el viejo y el nuevo mundo en el que viven su hermana y su marido, el gerente de una fábrica moderna. Él enseña a su joven sobrino el sabor de la libertad. La película recibió premios en Cannes y Hollywood. Es considerada como una película hecha en la frontera verdadera entre la Cuarta y la Quinta Repúblicas francesas, en la frontera entre una sociedad rural de la posguerra y de la nueva sociedad industrial en plena expansión, entre los barrios antiguos destinados a la demolición y las modernas ciudades planificadas.
Villa Arpel
El cómico Tati francés no solo se encargo del guión mo-derno, el también se encargo de diseñar los sets «Tati estaba interesado en la arquitectura principalmente por que el podría utilizarla para enfatizar las personalidades y dar vida a las bromas». Tati estaba construyendo sobre sus propias experiencias melancólicas, después de haber sido testigo de cómo la ciudad de Saint-Germain-en-La-ye de su infancia se transformó por el desarrollo.
Inicialmente, viendo la planta podemos ver que es un proyecto muy pequeño, siendo el volumen principal un cuadrado de 6×6 m aprox, ya que no se aprecian elementos portantes en la mitad de los volume-nes, se concluye que la estructura esta embebida en los muros del perímetro de la casa, para soportar las amplias luces, se intuye que se utilizo un sistema aporticado en acero.
La cimentación de la villa Arpel podría ser una placa de contrapiso ya que es una construcción muy ligera, sin embargo dependiendo del terreno se podría utilizar zapatas.
La estructura portante de la casa utiliza un sistema aporticado de hierro embebido entre sus muros perimetrales, la única que se alcanza que se ve como columna esta ubicada en la puerta principal.
Para el entrepiso, continuando con la misma materialidad, probablemente sea un contrapiso ligero stil del.
Se utilizaron tres materiales con la idea de enfatizar la frialdad del contexto contemporá-neo; La casa se caracteriza por sus colores grises y azules, para esto se utilizo materiales de estas características, como lo son el concreto, el acero y el vidrio.
Dadas las características de los materiales, y el estilo, se ven unas carencias como lo acústi-co, ya que el espacio estaba casi vacío y los materiales son muy lizos, el sonido rebota mucho, generando problemas con el eco.
En las zonas al aire libre, se diseño un jardín, un poco al estilo japones, con una fuente dentro de un espejo de agua, todo rodeado de zonas verdes y atravesado por el camino.
Una de las características principales de esta casa moderna, es su asistencia o ayuda eléctrica en el uso de la misma, desde el portón automático, el manejo de la fuente, la cocina equipada con todos lo aveces tecnológicos. Estos elementos ayudan a enfatizar lo artificial de este estilo de vida, ya que estas maquinas sonaban exageradamente duro y esto no permitía ni la comunicación de las personas, adicionalmente, dado el avance tecnológico, la familia aveces ni sabia como utilizarla, generando situaciones graciosas como cuando Arpel y su esposa se quedaron encerrados en el garaje o el cuando el Sr Hulot rompe los vasos pensado que eran de otro tipo.
Casa del tío
Es un viejo bloque, un complejo laberinto de viviendas. escaleras, y pasillos en el cual resalta un plano general fijo, en realidad son varios planos fijos con cortes apenas perceptibles gracias al montaje; en el que se puede apreciar su complejidad y variedad, a través de las ventanas que dan a los descansillos del edificio, todo el reco-rido vertical que Hulot hace desde que entra por el portal hasta que llega a su desván, situada en la última planta
El tío Hulot vive en el desván de una casa en un barrio popular de Francia, dado el contexto de la película, que acontece poco después de la segunda guerra mundial, se ven las necesidades de vivienda que tenia la población; esto se ve enfatizado al analizar la casa, pues del segundo nivel al primero parecen dos casas separadas, sin embargo se unen en el tercero de una forma un poco laberíntica y artesanal para generar otros apartamentos de vivienda.
Esta «casa» tiene una peculiaridad, ya que en realizad es solo la fachada hecha en cartón, esta casa es parte de los mobiliarios del set diseñado por Jacque Lagrange y Jacques Tati, por lo tanto solo tenemos esta única perspectiva de la casa, sin embargo durante la película se puede apreciar parte del recorrido que Hulot tiene que hacer para llegar a su aparta-mento, atravesando un camino laberíntico.
Esta casa antigua, se construyo probablemente después de la primera Guerra Mundial, los estadounidenses idealizaron la casa francesa tradicional, creando un estilo conocido como la Normandía francesa. Adosadas con piedra, estuco o ladrillo, estas casas pueden sugerir el estilo Tudor con medio entramado decorativo (tiras verticales, horizontales y diagonales de madera en mampostería).
Esta casa, tiene una muy buena relación con su entorno, si bien tiene sus errores compositivos pensados para ayudar a la trama de la película, logra emplazarse de forma amable con su entorno, generando una armonía con sus vecinos; esto se nota al reflejar en la relación amable y honesta que hay en de la sociedad en la que se utiliza.