Los arquitectos desde sus obras
Fase 1. Analizar una obra del arquitecto estudiado en la PA2.
Zaha Hadid fue una arquitecta anglo iraquí procedente del movimiento deconstructivismo.
Su pionera visión redefinió la arquitectura del siglo XXI. Sus proyectos cambiaron las nociones arquitectónicas establecidas hasta el momento, ya que muchos de éstos no habían sido realizados previamente en las formas y materiales que ella sí consiguió realizar, combinando un fuerte optimismo por el futuro con una innovación en el diseño, los materiales y las construcciones en general.
Zaha Hadid ha sido la única mujer que ha llegado a este gran titulo de la arquitectura mundial. La primera y única mujer que precisamente, ha ganado el Pritzker, considerado el premio más importante de la arquitectura, que se otorga desde 1979, y ella lo recibió en 2004.
Entre sus muchas obras he escodio el centro Heydar Aliyev
ARQUITECTOS: ZAHA
HADID ARCHITECTS
AÑO: 2013
ESTILO:
DECONSTRUCTIVISMO UBICACIÓN:
BAKU, AZERBAYÁN
¿Qué es? El centro Heydar Aliyev es una obra reconocida internacionalmente que se ha convertido en un punto de referencia en el Bakú moderno, debido a su diseño innovador y de vanguardia. El edificio fue ganador del Premio Diseño del Año 2014 que otorga el prestigioso Museo del diseño de Londres.
Antecedentes y contexto 👇
Histórico social
Antecedentes de la obra
«Como parte de la antigua Unión Soviética, el urbanismo y la arquitectura de Bakú, la capital de Azerbaiyán, fue fuertemente influenciado por la planificación de la época. Desde su independencia en 1991, Azerbaiyán ha invertido en la modernización y desarrollo de la infraestructura y arquitectura de Bakú, partiendo de su legado de Modernismo Soviético. Fue así como la oficina Zaha Hadid Architects fue nombrada para el diseño del Centro Heydar Aliyev tras ganar un concurso en 2007.»
(ArchDaily, 2013, párr. 1)
«El centro fue diseñado para convertirse en el edificio principal de los programas culturales de la nación, descansando de la arquitectura soviética rígida.»
Archidsyli 2013 parr 2
Casos Análogos:
localizacion geografica
Emplazamiento:
El paisaje crece en relación al contexto, es decir, que genera un dialogo entre los edificios vecinos y la altura de cada una de sus fachadas.
Cocnepto : querian lograr una fluidez total y cambiar de la rupturade un objeto a un objeto continuo.
FORMA
Su forma fluida brinda la oportunidad de conectar los distintos espacios culturales.
El Centro de Heydar, representa una forma fluida que emerge por el plegamiento de la
topografia natural del paisaje.
Zonificación:
«Se fusionaron los tres programas arquitectónicos para generar un solo edificio, de esta forma, se lograría una instalación cultural, un teatro, un museo, y una biblioteca, así que en lugar de tener tres bloques distintos se transformaría en uno.
HERRAMIENTAS DIGITALES
El diseño de esta obra no sería posible concretarlo sin el modelado 3D gracias al cual se puede realizar con certeza la predicción de comportamiento estructura. Es decir la construcción eficiente de las obras y la concreción de las superficies continuas y onduladas no se podrían construir sin el uso de las herramientas BIM (Building
Information Modelling).
Cualidades:
Luz diurna/ Luz Noctura
Para marcar la relación entre interior y exterior la iluminación del centro juega un papel importante. La iluminación permite una lectura diferente del edificio durante el día y la noche. Durante el día el edificio produce reflejos de luz que se van modificando a lo largo de las horas del día, el vidrio reflectante no permite ver nítidamente su interior pero hace una invitación a la curiosidad. Durante la noche el edificio se transforma y muestra una iluminación interior mostrando claramente su interior y manteniendo la fluidez interior y exterior.
Relación interior /exterior
La edificación forma parte del paisaje, uniéndola con la topografía del terreno. Observamos la continuidad del piso hacia sus muros y estos hacia el techo.
estructura y mnateriales
La estructura del Centro Cultural Heydar Aliyev combina una estructura de hormigón con una estructura espacial para lograr grandes espacios sin la necesidad de pilares vistosos que interrumpan los grandes espacios. Esta estructura se coloca en la envolvente y en el muro
cortina.
marco espacial
En respuesta a la demanda de ser un solo techo el que cubriera toda la superficie de construcción los arquitectos diseñan una celosía de acero llamada marco espacial que logra sustituir a grandes columnas. Este marco espacial se entrelaza en formas triangulares y dan el soporte para transmitir las cargas atreves de su acero.
En respuesta a la demanda de ser un solo techo el que cubriera toda la superficie de construcción los arquitectos diseñan una celosía de acero llamada marco espacial que logra sustituir a grandes columnas. Este marco espacial se entrelaza en formas triangulares y dan el soporte para transmitir las cargas atreves de su acero.
Planta, Alzados y Secciones:
Materiales:
Se utilizaron más de 60 millas de acero para la construcción del marco espacial.
La construcción del techo fue algo muy complicado de realizar puesto que los constructores tampoco sabían como instalarlo por lo que tuvieron que crear distintos prototipos de instalación lo que llevo más de 2 años de experimentación.
Se utilizaron paredes de hormigón muy gruesas en el auditorio para crear una caja en la cual ningún sonido pudiera entrar o salir, lo que convierte a la sala de conciertos en un edificio dentro de otro.
Se utilizaron más de 3600 paneles de 7 pulgadas de espesor y cada uno de ellos con 9 capas para una completa impermeabilidad, cortados individualmente e instalados uno a uno lo que lo convierte en uno de los proyectos más complejos de tejado jamás intentados en el presente.
Los paneles cuentan con un peso de 700 libras aproximadamente y su separación máxima permitida es de media pulgada entre ellos.
En su interior se revistió con mas de 19,000 paneles de yeso con fibra de vidrio instalados uno a uno y cortados al momento de su instalación debido a que cada uno tendría una forma completamente distinta del otro.
Este material debido a su mezcla con la fibra de vidrio lograba doblarse 3 veces mas que un panel de yeso convencional.
La sección del auditorio fue cubierta por 280 enormes paneles de roble que de igual forma fueron diseñados, tallados e instalados pieza por pieza.
SOLUCIÓNPLÁSTICA
La continuidad exteriorizada entre el sitio y el edificio, el exterior y el interior, que se expresa en ondulaciones y pliegues estructurales, resulta tan seductora en los accesos al centro como como expulsiva en el resto de los lados.
A medida que se pliega hacia adentro, la piel se erosiona para convertirse en un elemento del paisaje interior del Centro Cultural.
El revestimiento exterior concede al conjunto esa inusual plasticidad y permite exhibir una apariencia cambiante de acuerdo a la hora del día, producto del reflejo de la luz solar o la filtración de la luz proveniente del interior durante la noche.
Ornamentación
El uso de madera en algunos espacios para generar distintos volúmenes en los muros, techos y pisos simulando que fuesen una sola pieza
La iluminación forma parte importante de la ornamentación debido a que se observa incorporarse entre el techo y las paredes.
En su interior podemos observar que al igual que su exterior las paredes y el piso se fusionan para crear formas limpias y fluidas.
MOBILIARIO
BANCO SERAC BENCH Desarrollado como una escultura urbana para sentarse y descansar, la articulación estriada del Serac Bench emerge a la perfección del paisaje.
MALIGNO Maligno Industria Arredamenti fue convocada por la Fundación Aliyev para hacer más cálido y acogedor el nuevo monumento nacional.»
Fuente Bibliografica:
https://www.zaha-hadid.com/architecture/heydar-aliyev-centre