Fase 1: Las cosas a mi alrededor
El lugar elegido es el CIA: Centro de Información Arquitectónica ETSA UPV:
Este lugar que he escogido me llamo mucho la atención debido a múltiples factores su diseño compositivo sus elementos modulares en cuanto a escritorios y los estanterías de libros en las paredes el conjunto escalonado del suelo y la gran iluminación que tiene. Se encuentra en la planta uno de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura UPV y tiene un puntal muy alto de dos niveles y medio.
¿Por qué has elegido este lugar?
He decidido hacer este trabajo en este lugar en concreto debido a lo que sentí la primera vez que estuve, fue una sensación de paz, de majestuosidad de diseño frio y modesto pero a la misma vez creativo. También por algo que nos comento el encargado el día que nos lo presentaron y es un poco el concepto que comparte con El Museo Guggenheim de Frank Lloyd Wright en New York de que su diseño se inspiró en un “zigurat”, templo piramidal escalonado.
¿Qué te hace sentir a gusto?
Lo que me hace sentir a gusto es la tranquilidad y familiaridad que me transmite ese sitio. Me encanta sobre todo sentarme a estudiar o leer o simplemente verme alguna conferencia en el ordenador desde lo alto de los asientos. saber que no hay ruido es como un templo de cultos así lo veo con un diseño increíble.
¿Existe algún elemento molesto?
De momento no creo que algo me moleste en concreto tal vez las lámparas no son del todo mi gusto y siento que no encajan con el diseño a mi parecer.
¿Crees que te sentirías igual en otro espacio ahora mismo?
Pues a ver dentro de la universidad en especifico no creo incluso me atrevería a decir que en la ciudad pero si que es verdad que allá fuera hay todo un mundo por conocer no dudo que tenga de nuevo esta sensación.
¿Piensas que las condiciones de este espacio influyen sobre sus
ocupantes? ¿Cómo?
Si que influye debido a la tranquilidad que se respira a la buena iluminación al tener tanta bibliografía junta y variada al tener bastantes escritorios para estudiar leer o cualquier índole similar pues si que influye sobre todo a nosotros los estudiantes nos invita a entrar nos llama de alguna manera para buscar ese momento que sabemos que podemos encontrar justo allí.
¿Cambiarías alguna cosa?
Cambiaria la iluminaria existente no me gusta nada siento que no encaja, también algunas estanterías que son de colores muy chillones y tampoco creo que se ven nada bien ahí aunque cumplan su función pienso que algunas de color madera natural justo como las demás piezas modulares de maderas que se encuentran allí o pues bueno de color negro o blanco.
Fase 2 – Lectura y comprensión de un texto y reflexiones sobre el mismo
“Atmósferas” Peter Zumthor
Bien, una vez terminado el texto la charla puedo apreciar que Peter empieza a relacionar y conectarse a si mismo con lo que pueden ver y sentir con sus ojos, sus oídos y su piel con todo lo que le rodea y aprecia, también de alguna forma puedo ver y sentir la arquitectura a través de su relato. De cierta manera no se deja llevar por la primera impresión y descubre toda una complejidad de una obra rodeada de un emplazamiento que sería una plaza, con personas caminando, charlando, lo que hace que el se sienta bien y cómodo, pero afirma él que no sentiría nada igual si todos estas cosas no estuvieran delante suyo. Al interpretar esto me he sentido un poco en su piel también me he identificado un poco diría que bastante con él, ya que siempre aparte que me ha gustado la fotografía y de por si te da una visión un poco más amplia que las personas común y corrientes pues en planos detalles en una acción de alguna persona aleatoria como apreciar una flor o el vuelo de una mariposa o un gato maullando a una persona o la sombra que refleja alguna textura irregular y así con un sin fin de cosas más que el ha dicho y también me han sucedido a lo largo de que este hobby o manera de ver las cosas se iban aumentando.
Ahora bien pasando punto a punto de los nueve puntos que toca empezamos con el primero:
El cuerpo de la arquitectura:
En este punto me parece interesante sobre todo la parte que dice: ¨en ellas encuentro el primer y más grande secreto de la arquitectura: reunir cosas y materiales del mundo para que, unidos, creen este espacio¨, espacio que le produjo un efecto sensorial. aquí concuerdo con el ya que para mi también la arquitectura es como un cuerpo ese cuerpo que contiene todo y que junto forma algo extraordinario cómo una célula como la misma anatomía, y no la idea en si, ca muy a lo filosófico pero entiendo perfectamente que intenta decir y realmente como dije antes concuerdo para que algo funcione para que algo este completo debe contenerlo todo en si mismo.
La consonancia de los materiales:
para este punto me gustaría llevarlo por ejemplo a un tema como la comida entiendo según lo leído que es como que cada ingrediente en este caso materias pues aporta un sabor diferente aporta una experiencia gastronómica o de gustación en el paladar diferente que puede ir desde lo más caliente hasta lo más frio desde lo más dulce a lo más salado desde lo más seco hasta lo más aguado. Dependiendo de la cantidad del tiempo, de cantidad etc. Varia mucho el resultado final, se trata de dar con los materiales correctos para lograr la atmosfera que quieres lograr.
El sonido del espacio:
Pienso como él en que cada espacio tiene un sonido propio. Por ejemplo, cuando imagino mi ciudad natal me viene el sonido las personas que venden el pan a domicilio, de los vecinos hablando en sus casas con música alta, de mi madre cantando al limpiar, de mi hermana jugando a la consola, de mi padrastro cocinando y las risas de la familia reunida sin embargo ahora donde vivo compartiendo piso de estudiantes son otros sonidos que no me son tan acogedores como el cálido y acostumbrado que siento en mí casa. Sin embargo, cuando pienso en una galería museo, escucho personas murmullando, ecos de frases, pasos lentos muy diferente al que habría por ejemplo en una iglesia o en una cafetería. etc. Así como también el sonido de un despacho de arquitectura es muy diferente al sonido que proviene de una obra.
La temperatura del espacio:
En este punto realmente no tengo mucho que decir la verdad es así tal dependiendo del espacio en que te encuentres en esa estancia será más cálido o mas frio depende de buscar la atmosfera adecuada la temperatura correcta donde sepas que estará más a gusto las personas si afuera hace frio intentar con el diseño y los materiales contraponer eso y logar una atmosfera mas cálida y viceversa.
Las cosas a mi alrededor:
Aquí en este punto se enfoca en algo que podría hacer de referencia a Alejandro Aravena con la vivienda social que suele hacer que luego el mismo usuario la hace suya propia a través de sus innovaciones, se considere o no arquitectura Peter lo lleva a todos los campos, debemos pensar en el futuro de los edificios que diseñemos, ajustándonos a las necesidades y funciones que tendrán los espacios que vayamos a construir. Aunque, la persona que habite o el lugar requiera una nueva o varias funciones en ese entorno, le dará su toque después, haciéndolo más personal más propio del mismo con sus detalles.
Entre el sosiego y la seducción:
En este punto Peter nos invita a reflexionar sobre el uso de los espacios de lo cual un edificio debe transmitir una u otra cosa dependiendo del contexto y la función pero hace su enfoque en que uno mismo debe tener libertad para movernos cómo queramos y con esa sensación de naturalidad de descubrirlo po nosotros mismos de tener la curiosidad de dejar que el usuario explore por su propio merito dejarlo ser en el espacio que has diseñado así lo puede disfrutar más lo cual amara y por tanto nosotros al crearlo aun más.
La tensión entre interior y exterior:
En este punto nos habla sobre esa emoción de estar dentro y fuera, de lo que hay y se ve fuera a lo que hay dentro y podría ser totalmente diferente a lo que hay fuera, a lo que muestra una fachada por ejemplo un edifico puede contarnos mucho con su exterior pudiera lucir como una entidad publica con una fachada que tiende mas a algún inmueble de funcion publica empresa y tal y, sin embargo, quizás el interior cuenta totalmente lo contrario podría ser un edifico de vivienda etc. otro ejemplo, podemos ver un hotel o un museo o una fabrica o una industria que en los últimos años suelen hacerse muchos proyectos de este tipo con una fachada relativamente antigua, recargada de adornos clásicos y demás , pero, al adentrarnos en el inmueble nos encontramos con un estilo minimalista contemporáneo y sencillo. También otro punto importante es sobre lo que ese edificio comunica a las personas y a los edificios circundantes si es mas esbelto mas lujoso mas moderno mas clásico más grande a nivel de escala etc
Grados de intimidad:
en este punto habla sobre lo grande y lo pequeño el sentido literal de la palabra concuerdo en que según el tamaño la proporción la magnitud de algo de desde pequeño como una mesa de café hasta un rascacielos de los mas altos de la ciudad se genera una sensación u otra, todo depende. al final como bien se dice antes todo funciona como un todo todo cumple su funcion y nuestra tarea es esa que como una orquesta de materiales texturas escalas proporciones etc. pues demos con la sintonía adecuada con la mejor afinación.
La luz sobre las cosas:
y este punto para mi diría que mi favorito y el de todos los arquitectos es sobre como habla de la importancia de la luz sobre todo de la natural de los que nos genera al despertar en la mañana y como se introduce los rayos solares al despertarnos en la tarde al caer esa luz bien naranja en nuestro salón o terraza luces naturales que nos generan ya sea hora lugar o calidez hogareña o nos indica ciertas cosas que debemos haber o simplemente para contemplar y tener una mejor iluminación todo depende de la percepción de quien mire pero volviendo al tema es el punto mas importante ya que como dijo él se debería construir a través de ella validándola como la mas importante de las premisas dar ya que sobre ella gira la creación de un proyecto con el encuadre perfecto para una luz que no ,moleste pero que tampoco sea escasa buscar ese balance.
Para concluir…
Peter hace muchas reflexiones de las cuales me quedo con varias ideas a nosotros nos gustaría que se nos recuerde por nuestro trabajo por los proyectos que hacemos pero más que por un propio nombre en sí sino en como ha dicho él que le gustaría que las personas al estar o pensar en uno de los lugares que construyas tengan recuerdos lindos experiencias positivas y entonces así la gente tendrá una atmosfera positiva así se habrá creado esa atmosfera perfecta que tanto buscamos. Si las personas aman el lugar y lo disfrutan nosotros aun mas ya que nuestro objetivo se habrá cumplido por otro lado también decir que es necesario que ames lo que haces que le pongas mucho amor cariño y tu toque personal con la otra mano pensando en el uso y en los gusto de las personas buscar ese equilibro y también desearía que las personas sintieran mas la arquitectura que se nutran de su historia que sean el porque de esto o aquello que se interesen por conocer el arquitecto de su museo favorito o de su escuela o del mismo edificio donde residen eso me gustaría que intenten ver la ciudad como algo mas que el lugar donde vives que abran los ojos y verán cosas que nunca antes vieron a pesar de vivir en el mismo sitio por años. eso a lo largo del tiempo aun siempre me pasa veo algún motivo en alguna cera que nunca vi un diseño de puerta que nunca me percate y así con un sinfín de cosas que siempre siempre queda alego por ver por interpretar por dejarte llevar por la curiosidad en fin… he amado este texto.
Fase 3 – Composición gráfica sobre elementos arquitectónicos de nuestro alrededor
A continuación voy a insertar un collage de fotos del CIA con fotos tomadas por mi